jueves, 27 de diciembre de 2012

Recomendaciones Nutricionales.

¿Quieres comer sano? ¿ Adquirir buenos hábitos de vida ? 

Aquí te dejo unos consejos:

  1. Frutas y verduras : " 5 al dia"
  2. La sal en el salero
  3. El agua: una bebida imprescindible
  4. Empezar el dia con un desayuno saludable

  • Frutas y verduras " 5 al dia "
Las frutas, verduras y hortalizas deben de estar presentes en la dieta, siendo consumidas todos los días en una cantidad de al menos 5 piezas o raciones.
De las 5 raciones recomendadas en estos productos, dos deben ser de verduras y tres de frutas, de las cuales, al menos una debería ser una fruta cítrica y el resto de cualquiera de las frutas que en ese momento estén en la estación.
De las dos raciones de verdura una debería ser tomada cruda en forma de ensalada y las otras cocidas, bien sea en forma de plato principal o como guarnición.

  • La sal en el salero.
La sal forma parte de los nutrientes fundamentales, sin embargo habitualmente se consume en cantidad muy por encima de la aconsejada, lo que favorece la aparción de hipertensión arterial. Es aconsejable consumir sal de forma moderada.
El consumo de sal supera ampliamente las necesidades de la población. La OMS recomiendo no tomar mas de 5 gr de sal diarios porque el exceso de este producto en la dieta se asocia con hipertensión, asi como es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se calcula que en España cada persona consume 11 gr de sal al dia por término medio. 
Se puede conocer el contenido de sal de un alimento consultando la etiqueta que lo acompaña y multiplicar la cantidad de " cloruro sódico" o " sodio" por el valor 2´5.
Una manera de sustituir la sal en la comida es incorporar hierbas y especies aromáticas.

  • El agua: una bebida imprescindible.
El agua es la bebida fundamental para la consecución de una dieta saludable. todas las personas deberían beber un mínimo de agua todos los días, y consumir alimentos ricas en ella.
El agua representa mas de la mitad del peso de nuestro cuerpo y necesitamos consumirla en una cantidad de al menos 5 a 8 vasos de agua al dia.
El consumo de agua es siempre necesario, pero muy especialmente en climas cálidos o épocas de verano, cuando se hace un ejercicio intenso o se lleva a cabo un trabajo en un ambiente caluroso.
Los niños y los ancianos son grupos que necesitan una gran atencion en lo que al consumo de agua se refiere.

  • Empezar el día con un desayuno saludable.
Comenzar la jornada con un desayuno saludable es fundamental para llevar a cabo una vida mas sana. 

Algunas propuestas para el desayuno son:      
                          - Empezar con una fruta o un zumo
                          - Un lácteo: yogur, queso, leche, café, té
                          - Pan, cereales, galletas, tostadas
                          - Mermelada, miel, aceite de oliva

Hay muchos mitos sobre el desayuno, como por ejemplo " Si no desayuno adelgazaré" o " No importa que no desayune, ya lo compensaré" .Hay que tener en cuenta que en el desayuno han de consumirse una cuarta parte de las calorías diarias y además un buen desayuno ayuda a evitar el picoteo y evitar asi por tanto el aumento de peso.

Aquí os dejo unos estudios sobre consejos nutricionales:

http://www.senpe.com/DOCS/Consenso_FESNAD_SEEDO_2011.pdf
http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2010_01/recomendaciones_de_alimentacion_Martinez.pdf
http://www.cofavila.com/files/recomendaciones_nutricionales.pdf


                  

martes, 25 de diciembre de 2012

Alimentos !!

                                           

Para realizar una dieta equilibrada que contenga los macro y micronutrientes en las cantidades adecuadas es imprescindible conocer los alimentos, que son los que los contienen
No nos encontramos con proteínas, carbohidratos vitaminas o minerales de manera libre, si no que están en los alimentos, por lo que es importante conocerlos y clasificarlos en función de su componente principal, porque no existen apenas alimentos constituidos por un solo nutriente en estado puro.
Esa clasificación debe agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes. La mas aceptada para la población general es la que se instauró en España desde el programa de Educacion en la Alimentacion y la Nutricion ( EDALNU) en la década de 1960 y que ha sido adaptada a una clasificación en 6 grupos:


  •  Grupo 1: Lácteos y derivados

 Grupo fundamental de alimentos, fuente importante de proteínas y que incluye la leche y derivados. La leche es un alimento muy completo y fundamental en la época de crecimiento. Las proteínas de la leche son de alto valor biológico ya que tienen un gran contenido en aminoácidos.Es también un alimento rico en calcio y en vitamina D.
Las proteínas de la leche son de alto valor biológico.La mas abundante en la leche de vaca es la caseína  (80%) y las restantes son lactoalbúmina. En la grasa de la leche predominan los ácidos grasos saturados.
El yogur es un derivado de la leche que se obtiene al añadir a la leche hervida, entera o desnatada, fermentos que degradan la lactosa para transformarla en ácido láctico.


  •  Grupo 2 : Alimentos proteicos
Grupo de alimentos entre los que se encuentran carnes, huevos y pescados, quesos curados y frutos secos.
Las carnes, pescados, huevos y los lácteos son la principal fuente de proteínas de alto valor biológico de la dieta en los países industrializados.
Los pescados tienen una ventaja sobre la carne; su valor calórico es escaso y su densidad proteica es similar a la de las carnes, además son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 con propiedades cardioprotectoras. Los productos congelados son nutritivamente iguales a los frescos.

Los frutos secos en pequeñas cantidades son un excelente complemento dietéticos, pues aportan proteínas, calcio, magnesio, hierro. zinc así como vitamina B1.

El huevo es un excelente alimento, cuyo consumo debe controlarse en personas con dislipemias.

  • Grupo 3 : Alimentos hidrocarbonados, legumbres, cereales y tubérculos
Las legumbres constituyen un alimento nutricionalmente muy bueno, sobre todo si se toman junto a cereales, carnes etc formando parte de los tradicionales menús mediterráneos. Su alto contenido en fibra dietética favorece el tránsito intestinal y disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades gastrointestinales.
Es nutricionalmente recomendable consumir de 4 a 6 veces a la semana patatas y dos veces a la semana legumbres, constituyendo las legumbres un producto estrella para las personas con diabetes o dislipenias ya que apenas aportan grasa, la fibra es excelente para retrasar la absorción de glucosa y contienen una buena cantidad de proteínas aunque de bajo valor biológico, por lo que se recomienda su complementacion con cereales, mejorando así su valor biológico.

  •  Grupo 4:  Verduras y Hortalizas 
El termino hortaliza incluye una gran diversidad de de alimentos.
El agua constituye entre el 80 y el 90 % de su composición y en ellas se encuentran disueltas las sales minerales y las vitaminas. Son ricas en fibra dietética, tanto soluble como insoluble.

  • Grupo 5 : Frutas 
Las frutas constituyen uno de los alimentos mas sanos para el organismo.La función de las frutas es similar a la de las verduras, puesto que actúan como alimentos reguladores y proporcionan a la dieta minerales y vitaminas, sobre todo A y C.
Contienen una gran proporción de agua, oscilando esta entre el 80 y el 90 % de su peso y son ricas en azucares de tipo la sacarosa, la fructosa y la glucosa, y su contenido calórico es bajo.
Es conveniente tomar por lo menos dos piezas de fruta al día, y al menos una de ellas del grupo de los cítrico ya que son ricos en vitamina C.


  •  Grupo 6 : grasas aceites y mantequillas.
Han de ser consumidas con moderación, debido a su elevado valor calórico.
El aceite de oliva es el mejor de ellos debido a su alto contenido en oleico así como cantidades moderadas de linoleico y escasas de monoinsaturados, es el único aceite que puede usarse sin refinar y es el mejor para hacer frituras.

                                        

Aquí os dejo un enlace a las tablas de composición de alimentos:

.http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf






lunes, 24 de diciembre de 2012

¿ Que son los nutrientes?



                                      

Los nutrientes son todas las sustancias contenidas en los alimentos que no pueden ser creadas en el organismo y cuyo fin es aportar energía, aminoacidos o elementos reguladores del metabolismo:
Se clasifican en :

  • Nutrientes energéticos o macronutrientes: proteínas,hidratos de carbono y lípidos.
  • Nutrientes no energéticos o micronutrientes: vitaminas y minerales.
Todos estos nutrientes, junto con el agua y la fibra alimentaria componen, en mayor o menor medida, la amplia gama de alimentos que ingerimos.

Los tres primeros nutrientes se llaman energéticos porque pueden oxidarse para aportar energía al organismo. Las vitaminas y los minerales no aportan energía, siendo su función la de servir como elementos reguladores de las reacciones metabólicas o, en algunas casos ( por ejemplo el calcio). tienen una función estructural.

En condiciones normales los hidratos de carbono y las grasas tienen como función principal la de servir como sustancias energéticas. Los primeros como energía de autorización inmediata ( glucosa) o de reserva ( glucógeno) y los segundos como energía de reserva. Las proteínas tendrías que cumplir su principal función que es la de formar y reparas las estructuras de los tejidos es decir, la función plástica o formadora de tejidos y no se utilizados como combustible energético




¿ Que es una dieta equilibrada?

Los alimentos son indispensables para la vida y suministran al organismo energía y una sustancias químicas ( nutrientes) necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos. Hay que tener en cuenta que alimento y nutriente así como alimentacion y nutrición son conceptos diferentes.

La alimentacion es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas e introduciéndolas en la boca, masticandolas y deglutiendolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentacion y empieza la nutrición, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas (sustancias quimicas mas simples) que contienen los alimentos.

La nutrición es consecuencia de la alimentacion, es decir, de los alimentos que componen la dieta y de su proporción. Por este motivo la alimentacion se considera adecuada y saludable cuando:
  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
  • Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones según la edad y circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños..
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse. El número de comidas que se pueden realizar con los alimentos es muy variado pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona.

Si queremos mantener la salud deberemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos y sus nutrientes, pudiendo así analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.

Una buena nutrición es consecuencia de una alimentacion saludable.

¿ Estas intentando adelgazar?

                                                  


Existen multitud de dietas y sistemas de adelgazamiento que no están basados en criterios o conocimientos científicos. Así lo advierta la AESAN en su página web, donde informa de los riesgos y peligros asociados a l seguimiento de dietas milagro.

Continúa con la notificación de que alguna de ellas pueden ayudar a reducir el peso corporal pero a costa de otros efectos graves como deshidratacion desnutrición o carencia de vitaminas y minerales.

Ante esta situación preocupante la AESAN ha diseñado dos test que bajo el título ¿ Estas intentando adelgazar?, verifican se la dieta que se sigue es adecuada o puede poner en riesgo la salud.

Los cuestionarios evalúan por medio de preguntas cortas y sencillas aspectos relativos al ritmo de pérdida de peso y sensaciones físicas y de estado de ánimo, así como a las características de la dieta en cuanto a tipo de alimentos aconsejados y/o desaconsejados, cantidades etc..
.

Para acceder a los test, pulsa el link:

http://www.naos.aesan.msc.es/csym/test/

Dieta Dunkan.


                                    
                             


La dieta Dunkan es un método para adelgazar y estabilizarse en 4 etapas.Consiste en 4 etapas con las que el usuario ha de convivir desde el primer día de la dieta y que no ha de abandonar. 
Las fases del método Dukan son:

  1. Fase de ataque
  2. Fase de crucero
  3. Fase de consolidación 
  4. Fase de estabilización.
Fase de ataque: es breve y fulminante, con resultados inmediatos.Durante esta fase la dieta esta compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.

Fase de crucero: conduce al peso justo. Durante esta fase hay que alternar días de proteínas alimentarias puras con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas

Fase de consolidación: es una fase de 10 días por kilo y es la puerta de regreso a una imantación equilibrada.

Fase de estabilización: es la definitiva y esta basada en 3 medidas, muy concretas y poco drásticas pero no negociables.Esta fase es la parte mas fácil y la mas esencial del método para adelgazar ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido.


RAZONES PARA NO HACERLA:

Bajo la promesa de resultados rápidos si se siguen sus normas estrictamente, expertos en nutrición ven una excelente campaña de marketing y una serie de desequilibrios metabólicos " de regalo"
  • Desequilibrios alimentarios por el exceso de calorías ingeridas
  • Trastornos del metabolismo
  • Pérdida de la densidad ósea
  • Insuficiencia renal
  • Aumento del riesgo cardiovascular
  • Efecto yoyo o rebote pasadas unas semanas

Mas información :

http://www.seedo.es/LinkClick.aspx?fileticket=iP8aDcGGwBg%3D

http://www.auladelafarmacia.com/resources/files/2011/8/22/1314000920899_revAulFarm_migr_AULA_delafarmacia_N76_-_General_1.pdf






domingo, 23 de diciembre de 2012

Dieta de los potitos.

                                


La dieta de los potitos o dieta del bebe se basa en el consumo de 14 potitos diarios purés a base de copos de avena, fruta y verdura y la realización de una única comida sola a la hora de la cena a base de carne magra y verdura.

Esta dieta provoca un adelgazamiento a corto plazo debido a que los potitos son comidas equilibradas, pero para los bebes debido a que contienen poca grasa y muchas proteínas en su composición, pero para los adultos son hipocalóricas.

Se provoca una rápida perdida de peso que será rápidamente recuperado una vez se vuelva a la dieta normal, e incluso pudiendo ganar mas kilos en lo que se denomina efecto rebote o efecto yo-yo.

A pesar de realizar una cena con alimentos sólidos, los hidratos de carbono ( presentes en cereales, pastas o arroz) no forman parte de esta dieta y son los principales nutrientes que nuestra dieta debe aportar para ser equilibrada por lo que su restricción trae consecuencias graves para la salud. Esto unido a la escasa energía que aporta esta dieta y los déficit de micronutrientes que implica, conducirá a un escaso rendimiento muscular y una rápida fatiga a la hora de realizar la vida diaria normal.







Dieta Isolipoproteica o Isodieta.


                                             



La isodieta o dieta isolipoprotéica ha sido creada por el doctor y nutricionista español Jaime Brugos.

Esta dieta se basa en en la reducción del consumo de hidratos de carbono, los cuales se consideran que son los responsables de la grasa corporal, y se permite el consumo libre de proteínas y grasas. Se considera que estos dos son los verdaderos nutrientes esenciales, ya que existen aminoácidos esenciales ( proteínas) y ácidos grasos esenciales ( grasas) y por lo tanto de deben administras a través de la alimentación porque no los sintetizamos y son los constituyentes de las células del organismo.

Con este tipo de alimentación no se debe de comer menos, si no que se debe comer mas de los alimentos nutritivos con con alto contenido en proteínas y grasas y reducir los alimentos que aporten calorías vacías que son los que contienen hidratos de carbono ( frutas, verduras y cereales).

La restricción de los hidratos de carbono de la dieta es inaceptable debido a que se trata del nutriente mas importante para el ser humano, representando el mayor aporte de energía diaria .Los alimentos ricos en carbohidratos contienen gran cantidad de vitaminas y minerales que también son considerados nutrientes esenciales para el cuerpo humano y cuyo déficit traerá diversas patologías en el futuro.

Según Brugos estos micronutrientes se pueden administrar a través de pastillas o suplementos, nada recomendable en el mundo de la nutrición donde se busca aportar los nutrientes necesarios para el organismo a través de una alimentación variada.


Aqui os dejo unos links, en los que se explica mas detalladamente la isodieta : 

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2010/03/12/191710.php

http://www.vitonica.com/dietas/analisis-de-otra-dieta-milagro-isodieta-o-dieta-isolipoproteica


Dieta de la alcachofa.




                                   



Existen distintas formas de realizar la dieta de la alcachofa. La mas conocida es la que se lleva a cabo durante un máximo de 3 días.
En esta dieta se permite acompañar la alcachofa con otros alimentos como pan integral, arroz, frutas y lácteos.

Dicen que si la realizas dos veces al mes y mantienes una alimentacion controlada cuando no la estas realizando, pueden llegar a adelgazar de 4- 6 kilos en un mes.

Se usa este alimento debido a que es un alimento poco calórico ( aprox 49 kcak), tiene alto contenido en fibra, vitaminas, minerales ( potasio) cinarina y bajo contenido en sodio. Estos nutrientes y sustancias proporcionan sustacias con propiedades diureticas ( es decir, que permiten la eliminación de agua y toxinas), mejora la función renal y hepática y la absorción de la glucosa en sangre.

La dieta de la alcachofa es una dieta monótona hipocalórica caracterizada por no aportar todos los nutrientes, especialmente proteínas y grasas, al igual que todas las dietas que se basan en el consumo de un único alimento para adelgazar.

La realización de esta dieta produce una perdida de peso notable en muy poco tiempo, al ser este alimento un potente diurético que elimina líquidos del organismo, sin embargo cuando se inicia de nuevo dieta normal se recuperan completamente los kilos perdidos. 
Además, esta perdida de líquidos va a favorecer la perdida de minerales y otros nutrientes y va a alterar los riñones por un aumento del ácido úrico.

La alcachofa es un alimento muy depurativo con alto contenido en agua y muchos nutrientes beneficiosos para el organismo humano, por lo que debe formar parte de nuestra dieta habitual, pero acompañado de otros muchos alimentos que aseguren el aporte de todos los nutrientes.

Aqui os dejo un video informativo:

http://www.youtube.com/watch?v=pQ8plsjhMkc



Dieta de la manzana.

                            

La dieta de la manzana, como muchas otras dietas, basa su presunta eficacia en el consumo de un alimento específico, apelando a sus propiedades saludables.

El truco no es que el alimento en si mismo sea mágico, si no que la ingesta ,en este caso la manzana, se acompaña de una disminución, en ocasiones drástica, de otros alimentos que hacen que se convierta en una dieta hipocalórica.

Esta dieta no es restrictiva de forma absoluta, pero reduce casi al máximo la ingesta de alimentos ricos en proteínas e incluye diariamente y en casi todas las tomas el consumo de manzana en diversas presentaciones.

Esta dieta, como otras muchas, se acompaña de diversos consejos que aparecen como complementarios, pero que en realidad son parte básica de los estilos de vida saludable, como es el consumo de fruta o verdura, la ingesta de agua abundante durante el día, o dormir el numero adecuado de horas, de manera que el posible efecto beneficioso se atribuye al alimento protagonista, en este caso la manzana.

Sin embargo, al tratarse de dietas bastante restrictivas y en algunos casos muy bajas en calorías, los promotores aconsejan en ocasiones que no se haga deportes durante ellas. Esto es una recomendación completamente opuesta a lo que debe realizarse para alcanzar un peso adecuado ya que unos correctos hábito de vida comprenden una alimentacion equilibrada, en la que se incluyen todos los grupos alimentarios y nutrientes básicos, así como la practica de ejercicio físico de manera regular.





Dieta del yogur.





                             


La dieta del yogur está basada en la ingesta de este alimento y asegura que permite disminuir un peso de 2 a 3 kilos en tres dias.

Consiste en la confeccion de un menu semanal en el que el principal componente es el yogur, bajo el supuesto de que facilita la digestión, asi como la fruta.

Este menú no permite la ingesta de otros alimentos distintos al yogur o la fruta durante los 3 primeros días y a partir del tercero introduce otros productos en cantidades pequeñas, haciendo hincapié en su preparación culinaria, como por ejemplo pechuga de pollo cocida, pasta cocida sin salsa, salmón a la plancha...pero siempre con el yogur y la fruta como eje de la dieta. 

Se advierte sobre esta dieta que no debe repetirse mas de dos veces al mes.

Resulta una dieta bastante restrictiva, en especial durante los tres primeros días en los que practicamente se prohibe la ingesta de proteínas y grasas.

Bajo las buenas propiedades de alimentos como el yogur y la fruta se trata de confeccionar una dieta estricta para perder peso de forma rápida y que en determinadas personas puede ocasionar problemas por se hipocalórica y carente de algunos principios inmediatos, sobre todo si se mantiene durante mucho tiempo. Al retomar la alimentación previa a la dieta hace que sea relativamente fácil ganar de nuevo el peso perdido durante la restricción de los alimentos.


sábado, 22 de diciembre de 2012

Dieta del pomelo

                                   
                                            

Bajo la denominación de "dieta del pomelo" se encuentran varias dietas cuyo denominador común es el uso de dicha fruta como alimento principal, y que se presenta en ocasiones como una dieta para usar" en caso de emergencia" y perder peso rápidamente.

En alguna de ellas se recomienda comer durante tres días alternos únicamente el pomelo, y el resto ingerir otros elementos variados como carne pescaso o ensalada. En otras modalidades el pomelo es la base de la dieta todos los días y se complementa con otros alimentos bajos en calorías.

Se trata de una dieta con varios inconvenientes entre los que se encuentran:
  •  Bajo aporte calórico: muy por debajo de lo normal.
  • Perdida de líquidos: pudiendo llegar a ser peligrosa por riesgo de deshidratacion en ciertos grupos como las personas mayores.
  • Ausencia de los principios inmediatos necesarios: el aporte de los mismos es mínimo
Inconvenientes de la dieta del pomelo

  1. No deben realizar esta dieta personas con problemas digestivos, ni renales ni personas diabéticas.
  2. Para realizar esta dieta no se debe estar tomando medicamentos, ya que el pomelo interacciona con la mayoría de ellos.

Dieta de Atkins

                                  



La dieta de Atkins es muy popular en todo el mundo, hasta el punto que el nombre del médico estadounidense que la invento ha dado paso a una empresa que factura cerca de 100 millones de euros anuales con venta de libros que superan los 45 millones de copias.Promete bajar de peso pronto y permite comer lo que otras muchas dietas prohiben, el truco consiste consumir grandes cantidades de proteinas y un mínimo de carbohidratos para adelgazar.


La dieta Atkins se basa en un consumo casi exclusivo de proteinas procedentes de carnes rojas, embutidos, quesos, huevos.. dejando un mínimo espacio ( menos del 10%) a hidratos de carbono procedentes de verduras y frutas y quedan prohibidos alimentos tales como las pastas, harinas, arroz, pan y bollerias.

Atkins proscribio tambien las frutas y verduras ricas en fibra a quienes sigan su dieta, ya que la fibra impide la absorcion de la grasa en el intestino.Las verduras verdes no deben exceder los 50 gramos por comida.


Este tipo de dieta pertenece al llamado grupo de " dietas cetógenas". En este tipo de dietas se retira por completo el consumo de hidratos de carbono y se potencia el consumo de proteinas y grasa. El consumo de hidratos de carbono es la principal fuente de energia del organismo, es el principal sustrarto energetico.


Para Atkins la insulina es la hormona responsable del aumento de peso. La ingestión de azúcar o de cualquier hidrato de carbono hace que se estimule esta hormona, por lo que el azúcar es el alimento mas peligros, por el contrario si se consume grasa se estimula la secreción de acetona, suprimiendo la sensación de hambre.

Cuando el organismo no dispone de hidratos de carbono para obtener energía empieza a quemar las grasas por una ruta metabólica muy particular, produciendo los llamados cuerpos cetónicos, que se utilizarán como fuente energética. El resultado es el aumento de cuerpos cetónicos en la sangre y sus productos de deshecho, la acetona.

Este tipo de dieta provoca la falta de apetito, halitosis ( debido a la acetona), estreñimiento así como aumento del colesterol sanguíneo y del ácido úrico y en algunas ocasiones riesgo cardiovascular por el excesivo consumo de grasas o sobrecarga del riñón por el exagerado consumo de proteinas.



                                        


Aqui os paso un articulo interesante:

http://alimentacion-cocina-gastronomia.euroresidentes.com/2005/04/crticas-la-dieta-atkins.html

Dieta de la luna

                           


La dieta de la luna se basa en la teoría según la cual las diferentes fases de la luna afectan al ritmo corporal interno, siguiendo la misma pauta que los mares y los océanos. 

Según sus defensores, uno de los factores que mas influye en la perdida de peso es la capacidad de nuestro organismo de absorber agua y esto  está ligado a la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre los distintos líquidos, y en mayor medida cuando la luna cambia de fase.Es decir, que los líquidos del cuerpo tienden a seguirlos ritmos de las mareas y que son provocadas por influencia de la luna.

 Supuestamente la importancia de esta dieta es que los kilos reducidos no se vuelvan a recuperar por la influencia de la fuerza gravitacional que ejerce la luna sobre los kilos del cuerpo humano.
La dieta consiste en la practica del ayuno total durante uno o tres dias completos( en funcion de la modalidad) ,pero este ayuno ha de coincidir con el cambio de fase lunar.
Durante este periodo no debe ingerirse ningún alimento, a excepcion de líquidos sin azucar. Se supone que tras realizar el ayuno se llega a una perdida de peso de hasta 3 kg que luego no se recuperan.

El ayuno total puede originar una perdida de peso a corto plazo que no se mantiene si no se toman medidas encaminadas a los estilos de vida saludables.Las prácticas de ayuno completo, aunque sea durante pocos dias no son un metodo aceptable para adelgazar, ya que pueden causar desequilibrios metabolicos que pueden llegar a ser peligrosos, especialmente en personas con alguna enfermedad de base.


                       


Dieta de la sopa


                                            



La dieta de la sopa de diseño el un hospital de EEUU para las personas con enfermedades cardiacas y con exceso de peso que necesitaban perder kilos antes de someterse a una operación. Su principal objetivo es eliminar impurezas del organismo y quemar grasas rápidamente.

La base de esta dieta es una sopa que debe comerse todos los días y en la cantidad que se desee, ya que apenas tiene calorías. Además de la sopa pueden ser consumidas frutas y verduras, arroz integral, un poco de carne de vacuno, leche desnatada, zumos, te sin azúcar y café, estando el resto de los alimentos totalmente prohibidos.

Se trata de una dieta monótona que provoca deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales.Los alimentos que componen esta dieta tienen un bajo valor calórico y su aporte energético es muy reducido. No proporciona suficientes aminoacidos y ácidos grasos esenciales, calcio, hierro y vitaminas A D E y K.


Es una dieta deficitaria en casi todos los principios inmediatos.

Desde la pagina del ministerio de salud:

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/destacados/dieta_sopa.pdf




Dieta del grupo sanguineo

La dieta del grupo sanguíneo fue creada por el medico americano Peter D´Adamo, que defiende la existencia de una alimentación para cada tipo de sangre ( A B AB O) sin tener en cuenta el factor Rh positivo o negativo.Según esto cada grupo estas mas predispuesto a ciertas enfermedades que los otros, pudiendo compensarse estas tendencias con la alimentacion y tratamiento antiestres para cada grupo sanguíneo.

Según esta dietas cuando comemos se produce una reacción química en nuestro cuerpo, entre nuestra sangre y los alimentos que consumimos. Esta reacción forma parte de nuestra herencia genética y es causada por las lectinas.Las lectinas son unas proteínas muy diversas que abundan en los alimentos y tienen ciertas propiedades que afectan a nuestra sangre.De esta forma si si ingerimos estas proteínas poco adecuadas para nuestra sangre, provocaremos una reacción en nuestro cuerpo que coagulara alguna de nuestras células sanguíneas.

En otros casos menos alarmantes ( hay que tener una alta incompatibilidad con las lectinas para llegar a enfermar ) está el retraso de la liberación de hormonas digestivas, formarse toxinas y al producirse un mal funcionamiento del aparato digestivo comenzar a ganar peso.
No es una dieta equilibrada.No existe una relación científica entre el tipo de sangre y la utilizacion del tejido graso.

El Tipo de Sangre y la Dieta:
 En función del tipo de sangre hay que ingerir unos determinados alimentos para así asegurarse la compatibilidad. Si se lograse realizar una dieta en la que todos los alimentos son recomendados para nuestro grupo sanguíneo se lograría ganar salud, y por supuesto perder peso.
                                 
                                        Grupos Sanguineos y Dieta
 Esta dieta explica la existencia de 3 grupos de alimentos claramente diferenciados:
  •  Primer grupo: es el mas beneficioso, mejorando la calidad de la sangre
  • Segundo grupo: es el tolerable, que ni nos perjudica ni nos beneficia
  • Tercer grupo: son alimentos que contienen proteínas perjudiciales para nuestro tipo de sangre


Tabla de Alimentos y Grupo Sanguíneo
      
Tipo de Dieta
Permitidos
Perjudiciales
Engordan
Adelgazan
Tipo 0
Alta en proteínas

Carnívora
Carne
Pescado
Verdura
Frutas
Granos
Habas/Frijoles
Legumbres
Trigo
Maíz
Frijoles
Habichuelas
Lentejas
Repollo
Coles de Bruselas
Coliflor
Quelpo
Mariscos
Sal
Hígado
Carne roja
Col rizada
Espinacas
Brócoli
Tipo A
Vegetariana
Verduras
Tofu
Mariscos
Granos
Frijoles
Legumbres
Fruta
Carne Roja
Carne
Productos Lácteos
Habas
Trigo
Aceite vegetal
Soja
Verduras
Piña
Tipo B
Omnívora equilibrada
Carne (no pollo)
Lácteos
Granos
Frijoles
Legumbres
Verduras
Fruta
Frutos Secos
Maíz
Lentejas
Cacahuetes
Sésamo
Semillas
Alforfón
Trigo
Verduras
Huevos
Venado
Hígados
Tipo AB
Mixta con moderación
Carne
Mariscos
Lácteos
Tofu
Frijoles
Legumbres
Granos
Verduras
Frutas
Carne roja
Frijoles
Habas
Semillas
Maíz
Alforfón
Tofu
Mariscos
Lácteos
Verduras
Quelpo
Piña

Dieta disociada de Hay


                                                         


La dieta disociada o dieta de Hay tuvo su origen entre los años 1900 y 1920. Aunque no es la dieta milagro mas peligrosa es la mas frecuentemente realizada en los últimos años.

Se basa en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por si mismos, si no al consumirse según determinadas combinaciones.Por esta razón, no limita la ingestión de alimentos energéticos, si no que pretende impedir su aprovechamiento como fuente de energía con la disociación durante la digestión en el estomago.

Según esta dieta los hidratos de carbono no pueden ser consumidos junto con las proteínas, ya que estas ultimas se digieren en medio ácido y los hidratos de carbono en medio alcalino.En principio este tipo de consumo es casi imposible, porque no existen alimentos que solamenten contengan proteínas o hidratos de carbono.

En esta dieta se prohibe el consumo de leche, frutas, casi todas las verduras, pan pasta, cereales, arroz, féculas, legumbres, azúcar y dulces pudiendo ser consumidos únicamente carnes, pescados, huevos, algunos embutidos y quesos, café e incluso se permite la toma de grasas, aceites, vísceras, mariscos y en ocasiones alcohol.

Esta dieta carece de fundamento científico y los resultados obtenidos sólo obedecen a un menos consumo de energía.Además, lleva fundamentalmente a una perdida progresiva de la motivación por ingerir alimentos, ya que cada día al paciente solo le esta permitida la ingesta de un alimentos,aunque en cantidades elevadas.

Un ejemplo de como se mezclarían los alimentos en una dieta disociada.:


                       

Aqui os dejo unos links !

http://revista.consumer.es/web/es/20061201/alimentacion/70941.php

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/destacados/dieta_disociada_hay.pdf

http://revista.consumer.es/web/es/20061201/pdf/alimentacion.pdf