Aquí te dejo unos consejos:
- Frutas y verduras : " 5 al dia"
- La sal en el salero
- El agua: una bebida imprescindible
- Empezar el dia con un desayuno saludable
- Frutas y verduras " 5 al dia "
Las frutas, verduras y hortalizas deben de estar presentes en la dieta, siendo consumidas todos los días en una cantidad de al menos 5 piezas o raciones.
De las 5 raciones recomendadas en estos productos, dos deben ser de verduras y tres de frutas, de las cuales, al menos una debería ser una fruta cítrica y el resto de cualquiera de las frutas que en ese momento estén en la estación.
De las dos raciones de verdura una debería ser tomada cruda en forma de ensalada y las otras cocidas, bien sea en forma de plato principal o como guarnición.
- La sal en el salero.
La sal forma parte de los nutrientes fundamentales, sin embargo habitualmente se consume en cantidad muy por encima de la aconsejada, lo que favorece la aparción de hipertensión arterial. Es aconsejable consumir sal de forma moderada.
El consumo de sal supera ampliamente las necesidades de la población. La OMS recomiendo no tomar mas de 5 gr de sal diarios porque el exceso de este producto en la dieta se asocia con hipertensión, asi como es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se calcula que en España cada persona consume 11 gr de sal al dia por término medio.
Se puede conocer el contenido de sal de un alimento consultando la etiqueta que lo acompaña y multiplicar la cantidad de " cloruro sódico" o " sodio" por el valor 2´5.
Una manera de sustituir la sal en la comida es incorporar hierbas y especies aromáticas.
- El agua: una bebida imprescindible.
El agua es la bebida fundamental para la consecución de una dieta saludable. todas las personas deberían beber un mínimo de agua todos los días, y consumir alimentos ricas en ella.
El agua representa mas de la mitad del peso de nuestro cuerpo y necesitamos consumirla en una cantidad de al menos 5 a 8 vasos de agua al dia.
El consumo de agua es siempre necesario, pero muy especialmente en climas cálidos o épocas de verano, cuando se hace un ejercicio intenso o se lleva a cabo un trabajo en un ambiente caluroso.
Los niños y los ancianos son grupos que necesitan una gran atencion en lo que al consumo de agua se refiere.
- Empezar el día con un desayuno saludable.
Comenzar la jornada con un desayuno saludable es fundamental para llevar a cabo una vida mas sana.
Algunas propuestas para el desayuno son:
- Empezar con una fruta o un zumo
- Un lácteo: yogur, queso, leche, café, té
- Pan, cereales, galletas, tostadas
- Mermelada, miel, aceite de oliva
Hay muchos mitos sobre el desayuno, como por ejemplo " Si no desayuno adelgazaré" o " No importa que no desayune, ya lo compensaré" .Hay que tener en cuenta que en el desayuno han de consumirse una cuarta parte de las calorías diarias y además un buen desayuno ayuda a evitar el picoteo y evitar asi por tanto el aumento de peso.
Aquí os dejo unos estudios sobre consejos nutricionales:
http://www.senpe.com/DOCS/Consenso_FESNAD_SEEDO_2011.pdf
http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2010_01/recomendaciones_de_alimentacion_Martinez.pdf
http://www.cofavila.com/files/recomendaciones_nutricionales.pdf

















