
Para realizar una dieta equilibrada que contenga los macro y micronutrientes en las cantidades adecuadas es imprescindible conocer los alimentos, que son los que los contienen
No nos encontramos con proteínas, carbohidratos vitaminas o minerales de manera libre, si no que están en los alimentos, por lo que es importante conocerlos y clasificarlos en función de su componente principal, porque no existen apenas alimentos constituidos por un solo nutriente en estado puro.
Esa clasificación debe agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes. La mas aceptada para la población general es la que se instauró en España desde el programa de Educacion en la Alimentacion y la Nutricion ( EDALNU) en la década de 1960 y que ha sido adaptada a una clasificación en 6 grupos:
- Grupo 1: Lácteos y derivados
Grupo fundamental de alimentos, fuente importante de proteínas y que incluye la leche y derivados. La leche es un alimento muy completo y fundamental en la época de crecimiento. Las proteínas de la leche son de alto valor biológico ya que tienen un gran contenido en aminoácidos.Es también un alimento rico en calcio y en vitamina D.
Las proteínas de la leche son de alto valor biológico.La mas abundante en la leche de vaca es la caseína (80%) y las restantes son lactoalbúmina. En la grasa de la leche predominan los ácidos grasos saturados.
El yogur es un derivado de la leche que se obtiene al añadir a la leche hervida, entera o desnatada, fermentos que degradan la lactosa para transformarla en ácido láctico.
- Grupo 2 : Alimentos proteicos
Grupo de alimentos entre los que se encuentran carnes, huevos y pescados, quesos curados y frutos secos.
Las carnes, pescados, huevos y los lácteos son la principal fuente de proteínas de alto valor biológico de la dieta en los países industrializados.
Los pescados tienen una ventaja sobre la carne; su valor calórico es escaso y su densidad proteica es similar a la de las carnes, además son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 con propiedades cardioprotectoras. Los productos congelados son nutritivamente iguales a los frescos.
Los frutos secos en pequeñas cantidades son un excelente complemento dietéticos, pues aportan proteínas, calcio, magnesio, hierro. zinc así como vitamina B1.
El huevo es un excelente alimento, cuyo consumo debe controlarse en personas con dislipemias.
- Grupo 3 : Alimentos hidrocarbonados, legumbres, cereales y tubérculos
Las legumbres constituyen un alimento nutricionalmente muy bueno, sobre todo si se toman junto a cereales, carnes etc formando parte de los tradicionales menús mediterráneos. Su alto contenido en fibra dietética favorece el tránsito intestinal y disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades gastrointestinales.
Es nutricionalmente recomendable consumir de 4 a 6 veces a la semana patatas y dos veces a la semana legumbres, constituyendo las legumbres un producto estrella para las personas con diabetes o dislipenias ya que apenas aportan grasa, la fibra es excelente para retrasar la absorción de glucosa y contienen una buena cantidad de proteínas aunque de bajo valor biológico, por lo que se recomienda su complementacion con cereales, mejorando así su valor biológico.
- Grupo 4: Verduras y Hortalizas
El termino hortaliza incluye una gran diversidad de de alimentos.
El agua constituye entre el 80 y el 90 % de su composición y en ellas se encuentran disueltas las sales minerales y las vitaminas. Son ricas en fibra dietética, tanto soluble como insoluble.
- Grupo 5 : Frutas
Las frutas constituyen uno de los alimentos mas sanos para el organismo.La función de las frutas es similar a la de las verduras, puesto que actúan como alimentos reguladores y proporcionan a la dieta minerales y vitaminas, sobre todo A y C.
Contienen una gran proporción de agua, oscilando esta entre el 80 y el 90 % de su peso y son ricas en azucares de tipo la sacarosa, la fructosa y la glucosa, y su contenido calórico es bajo.
Es conveniente tomar por lo menos dos piezas de fruta al día, y al menos una de ellas del grupo de los cítrico ya que son ricos en vitamina C.
- Grupo 6 : grasas aceites y mantequillas.
Han de ser consumidas con moderación, debido a su elevado valor calórico.
El aceite de oliva es el mejor de ellos debido a su alto contenido en oleico así como cantidades moderadas de linoleico y escasas de monoinsaturados, es el único aceite que puede usarse sin refinar y es el mejor para hacer frituras.

Aquí os dejo un enlace a las tablas de composición de alimentos:
.http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario